RESTAURACIÓN DE UN GRECO

La obra representa a San Francisco y el Hno. León como penitentes. San Francisco arrodillado, sujeta entre sus manos la calavera que simboliza la muerte y con la mirada baja la dirige al Hno. León postrado a sus pies y con sus manos cruzadas en actitud orante, a quien solo vemos en medio cuerpo, entrando forzadamente a la escena.Los dos personajes ocupan la mayor parte del espacio compositivo del lienzo, según esquemas de perspectiva tradicional.

Tipo de Obra:             Pintura.

Técnica:                        Óleo s/lienzo.

Tema:                             S.Francisco y el Hno. León meditando sobre la muerte.

Dimensiones:               78,4 x 57,2 cms.

Autor:                              Doménicos Theotocópulos.» El Greco «.

 

1Estado inicial

Estado inicial de la obra. Catas de comprobación limpie para la selección de mezclas de disolventes.

 

2Reverso

Reverso de la obra. El lienzo se encuentra reentelado con un soporte de lino en buen estado, aunque estéticamente, burdamente realizado. El bastidor es de la época de la última intervención y las cuñas están mal colocadas. Una de ellas rota.

 

4Estado final-luz rasante

4Luz rasante

En esta toma observamos la textura del color con luz rasante.

 

6Fibras de tejido2 001

Sección longitudinal procedente de la tela de forrado. Se registran dislocaciones transversales característicos de las fibras de lino.

 

Estratigrafía 001

Microfotografía realizada a 700X. Estratigrafía  del color. Nos permite analizar el tipo de pigmento y conocer la naturaleza de los materiales utilizados.

En este caso la muestra corresponde a las carnaciones y se caracteriza como un estrato de imprimación de color pardo rojizo de 20 micras de espesor compuesta por albayalde, minio, tierras con oxido de hierro, carbonato cálcico en menor proporción, azurita, cardenillo, amarillo de plomo y estaño y negro de carbón vegetal.

 

9Cuñas1 001

 

 

11Cuñas3 001

Fueron repuestas cuñas de haya con un cordel, para evitar su  pérdida o alojamiento entre el bastidor y el soporte.

 

12Cata de limpieza1 001

Macro fotografía. Comprobación en cata nº 10, donde se verifica, la idoneidad de la mezcla seleccionada para eliminar el repinte.

En la imagen se puede apreciarlos restos de policromía original que quedaban ocultos.

 

17Limpieza1 001

Proceso de limpieza.

 

23Estucado3 003

 

La limpieza deja al descubierto las lagunas, muchas de ellas repintadas y la magnitud de la intervención anterior.

 

27Estado final4 001

La obra finalizada la restauración.


Trabajos destacados

GOYA, Francisco de (1746-1828). «Marina de Trafalgar» (h.1797)... Posted by author icon admin_gabinete

Hace meses, Javier Sainz, gran estudioso de Goya, se puso...

AZULEJO ESMALTADO. VIRGEN DE BEGOÑA Posted by author icon admin_gabinete

La obra consiste en una serie de azulejos esmaltados que se...

GLOBO TERRÁQUEO. S.XVIII Posted by author icon admin_gabinete

La esfericidad de la tierra fue establecida por la astronomía...

Últimas noticias

Restauración de pintura Posted by author icon admin_gabinete 28 de octubre de 2020
LIMPIEZA DE LOS CUADROS Posted by author icon admin_gabinete 27 de octubre de 2020
Restauración de muebles Posted by author icon admin_gabinete 27 de octubre de 2020
Desarrollado por Cima Digital