Noticias

AZULEJO ESMALTADO. VIRGEN DE BEGOÑA

mar 17th, 2018

AZULEJO ESMALTADO. VIRGEN DE BEGOÑA

La obra consiste en una serie de azulejos esmaltados que se hicieron y se colocaron en la fachada de un edificio en Guecho, (Vizcaya).       Fue necesario eliminar varias de las piezas de su emplazamiento.     Cada una de las piezas retiradas, presentaba este aspecto   Todas ellas habían sido recolocadas, después del siniestro, adhiriéndolas al mortero con siliconas.   Imagen y estado de la pieza central.     La misma pieza una vez consolidada y reconstruido el volumen perdido.   Estucado de...

leer más

LIMPIEZA DE LOS CUADROS

feb 22nd, 2015

LIMPIEZA DE LOS CUADROS

  Os quiero explicar brevemente por que es importante proceder a lo que habitualmente llamamos “limpiar un cuadro“. Me voy a referir solamente en técnicas aplicadas a la pintura de caballete, como son; óleos, temples a la cola y temples al huevo, ya que de todas las técnicas utilizadas estas son las mas habituales en donde nos podremos encontrar barnices. Existen otras técnicas  como; fresco, acrílico, encaústica, pastel, gouache e incluso acuarelas o témperas, en donde no es normal ni habitual encontrarnos con barnices....

leer más

GLOBO TERRÁQUEO. S.XVIII

feb 9th, 2015

GLOBO TERRÁQUEO. S.XVIII

La esfericidad de la tierra fue establecida por la astronomía helenística en el S.III a. C., y los primeros globos terráqueos aparecieron en esa época. El ejemplo más antiguo conocido es el que construyó Crates de Malos en Cilicia a mediados del S.II a. de C. Los primeros globos terráqueos únicamente representaban las tierras emergidas del  Viejo Mundo y la extensión de éstas dependía del grado de conocimiento de ellas que se tenía en cada momento histórico. Los construidos por cartógrafos musulmanes de la Edad de Oro del Islam alcanzaron un...

leer más

BLUE JOHN

ene 24th, 2015

BLUE JOHN

Formalmente llamada fluorespato, la fluorita limitó su uso como una piedra preciosa, debido a su relativa suavidad, sin embargo, la amplia gama de colores y la frecuente incidencia de más de un color en una sola pieza ha hecho de ella una piedra interesante. En Inglaterra existe una variedad azul-amarillenta, llamada “BLUE JOHN “, que fué muy utilizada en  las artes decorativas hasta el siglo XIX.       Es una piedra muy frágil, se exfolia espontáneamente con el calor o con los golpes. Un cristal expuesto al sol...

leer más

LABERINTO GUGGENHEIM BILBAO

oct 24th, 2014

LABERINTO GUGGENHEIM BILBAO

Robert Morris (nacido el 9 de febrero de 1931, Kansas City, Missouri ) es un escultor estadounidense, artista conceptual y escritor. Es considerado como uno de los teóricos más destacados del minimalismo , junto con Donald Judd , pero también ha hecho importantes contribuciones al desarrollo del arte de la performance , el minimalismo, el land art , el proceso de la técnica movimiento y arte de la instalación . En el mes de agosto de 1997 nos encargan los responsables del Guggenheim de Nueva York, que realizásemos una obra de Robert Morris...

leer más

ANDRA MARI DE ZURBANO

sep 22nd, 2014

ANDRA MARI DE ZURBANO

  ATRIBUCIÓN: Obra realizada en madera tallada, dorada y policromada. Tanto el trabajo de talla , como el de policromado, responden al tipo de producciones que se realizaban en el S.XIII. No se le atribuye autoría, ni se han encontrado datos que hagan referencia a la misma. TEMA: Se trata de la talla mutilada que suponemos representaba una Andra-Mari sedente. En la actualidad no tiene cabeza, brazos, ni el Niño; por contra tiene incorporados unos brazos articulados. Ostenta el nombre de la localidad de procedencia: Andra-Mari de Zurbano....

leer más

SAN FRANCISCO de “EL GRECO”

sep 15th, 2014

SAN FRANCISCO de “EL GRECO”

Autor : Doménicos THEOTOCOPOULOS “El Greco”. Tema: San Francisco de Asís meditando de rodillas. Fecha: Primera mitad S.XVII. Técnica: Óleo s/lienzo. Dimensiones: 144 x 104 cms. Procedencia: Museo de Bellas Artes de Vitoria.   Montaje infra rojos (R.I.R.). Nos permite observar dibujos subyacentes, trazos o correcciones.En este caso las imágenes están perfiladas con gran seguridad sobre el fondo, directamente con la pintura.   Radiografía general del cuadro. Nos revela la estructura interna de la obra. En este caso se...

leer más

MUSEO DEL PRADO

sep 4th, 2014

Museo del Prado @museodelprado El 2 de sept de 1652 fallecía en Nápoles el pintor y grabador José de #Ribera goo.gl/XVTmUX #TalDíaComoHoy pic.twitter.com/8MOXmLli7F 2 de...

leer más

ESCRITORIO/PAPELERA, FLAMENCA, S.XVII

sep 3rd, 2014

ESCRITORIO/PAPELERA, FLAMENCA, S.XVII

El mueble que nos ocupa se construyó en Amberes hacia 1650. Se le denomina, “escritorio” (mueble para guardar escritos) o “papelera” (para guardar papeles). Para su construcción se utilizó, caoba, palo santo, ébano, marfil, nácar, carey, latón sobre-dorado, espejo, pan de oro, policromia y alabastro. Contiene 15 placas de alabastro policromadas con temple a la cola, en donde figuran distintas escenas de personajes históricos españoles de la época.     Estado inicial del cuerpo superior.   Cuerpo superior...

leer más

CAJITA DE RAPÉ

jun 16th, 2014

CAJITA DE RAPÉ

Fue durante el S.XVIII cuando el rapé se convirtió en una moda extendida entre los círculos aristocráticos europeos. La cajita que nos ocupa no mide más de 4 x 5,5 cms., está confeccionada con carey, nácar y metal.Su interior esta dorado con pan de oro. Interior de la tapa. Se aprecia el desgaste del oro y la pérdida de volumen.   La misma tapa por el anverso. Además de la pérdida de soporte (madera), vemos pérdidas de nácar, carey y elementos metálicos.   El anverso una vez acabado el proceso de restauración.   Reverso de la...

leer más

Trabajos destacados

AZULEJO ESMALTADO. VIRGEN DE BEGOÑA Posted by author icon admin_gabinete

La obra consiste en una serie de azulejos esmaltados que se...

LIMPIEZA DE LOS CUADROS Posted by author icon admin_gabinete

  Os quiero explicar brevemente por que es importante proceder...

GLOBO TERRÁQUEO. S.XVIII Posted by author icon admin_gabinete

La esfericidad de la tierra fue establecida por la astronomía...

Últimas noticias

TASACIÓN / TESTAMENTARIAS Posted by author icon admin_gabinete 2 de octubre de 2014
MUSEO DEL PRADO Posted by author icon admin_gabinete 4 de septiembre de 2014
GUGGENHEIM BILBAO Posted by author icon admin_gabinete 25 de mayo de 2014

Sobre mi

Posted by author icon admin_gabinete

En  los 80 se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte en la UPV, iniciando su actividad profesional como socio – fundador en otro estudio/taller de Bilbao. En el año 94 funda “El Gabinete, restauración del arte” asumiendo la dirección del estudio desde el primer momento. Luis Beltrán Hormaechea ha intervenido en la restauración de más de 4.000 obras de arte de todas las épocas, tipologías y autores, también ha trabajado con carácter habitual en “obras integrales de restauración in situ”  en numerosas Iglesias , Basílicas,...

leer más

Desarrollado por Cima Digital