Noticias

SAN FRANCISCO de «EL GRECO»

Sep 15th, 2014

SAN FRANCISCO de «EL GRECO»

Autor : Doménicos THEOTOCOPOULOS «El Greco». Tema: San Francisco de Asís meditando de rodillas. Fecha: Primera mitad S.XVII. Técnica: Óleo s/lienzo. Dimensiones: 144 x 104 cms. Procedencia: Museo de Bellas Artes de Vitoria.   Montaje infra rojos (R.I.R.). Nos permite observar dibujos subyacentes, trazos o correcciones.En este caso las imágenes están perfiladas con gran seguridad sobre el fondo, directamente con la pintura.   Radiografía general del cuadro. Nos revela la estructura interna de la obra. En este caso se evidencia la existencia de injertos en tres de los lados.Por el alto contraste registrado, pudieran ser blancos de plomo los localizados en la cartela que recoge la firma. Es posible que este mismo pigmento se encuentre también mezclado en las carnaciones y en menor cantidad, en las zonas luminosas del hábito del Santo.   Estado de la obra antes del inicio de la restauración.                                     Distintos detalles de color                                      Detalles del estado del bastidor.   Cata de limpieza y la misma zona una vez acabado el proceso.   Detalle de la inscripción de áng.inf.izdo. de la obra, la cual, no se ha eliminado, por decisión del propietario. Tras ella se puede observar los estucos de la zona injertada.   Pequeñas lagunas estucadas.   Reintegración con tratteggio en el borde inferior.   Detalle de la inscripción de la testamentaria del Marqués de Remisa, la cual no se ha eliminado y como se han integrado los restos de barniz con el fondo reintegrado con tratteggio.   La firma, antes y después de la limpieza.   La obra, una vez acabado el...

leer más

ESCRITORIO/PAPELERA, FLAMENCA, S.XVII

Sep 3rd, 2014

ESCRITORIO/PAPELERA, FLAMENCA, S.XVII

El mueble que nos ocupa se construyó en Amberes hacia 1650. Se le denomina, «escritorio» (mueble para guardar escritos) o «papelera» (para guardar papeles). Para su construcción se utilizó, caoba, palo santo, ébano, marfil, nácar, carey, latón sobre-dorado, espejo, pan de oro, policromia y alabastro. Contiene 15 placas de alabastro policromadas con temple a la cola, en donde figuran distintas escenas de personajes históricos españoles de la época.     Estado inicial del cuerpo superior.   Cuerpo superior una vez realizada la restauración.   Se desmontaron todas las piezas del mueble para poder tratar adecuadamente cada una de ellas.   Limpieza y tratamiento de los oros.                                       Aspecto inicial y final de la puerta central del mueble.   Lateral del cuerpo superior.   Los pies de las patas presentaban pérdidas de volumen y policromia.    Después de reintegrar el volumen perdido, se estucaron y doraron las zonas perdidas.                                                        Otro ejemplo de limpieza del metal dorado y el carey.            El cuerpo inferior estaba en peor estado. Tanto las policromias como los oros presentaban problemas de consolidación y a pesar de ello las mantenían prácticamente al 100 %.                                  Resulto complejo el montaje del cuerpo inferior. Las deformaciones sufridas en esta zona, debido al peso que sustentaba, eran importantes. Aspecto final del mueble....

leer más

CAJITA DE RAPÉ

Jun 16th, 2014

CAJITA DE RAPÉ

Fue durante el S.XVIII cuando el rapé se convirtió en una moda extendida entre los círculos aristocráticos europeos. La cajita que nos ocupa no mide más de 4 x 5,5 cms., está confeccionada con carey, nácar y metal.Su interior esta dorado con pan de oro. Interior de la tapa. Se aprecia el desgaste del oro y la pérdida de volumen.   La misma tapa por el anverso. Además de la pérdida de soporte (madera), vemos pérdidas de nácar, carey y elementos metálicos.   El anverso una vez acabado el proceso de restauración.   Reverso de la caja, terminada la restauración.   Aspecto...

leer más

RESTAURACIÓN DE UN GRECO

Jun 2nd, 2014

RESTAURACIÓN DE UN GRECO

La obra representa a San Francisco y el Hno. León como penitentes. San Francisco arrodillado, sujeta entre sus manos la calavera que simboliza la muerte y con la mirada baja la dirige al Hno. León postrado a sus pies y con sus manos cruzadas en actitud orante, a quien solo vemos en medio cuerpo, entrando forzadamente a la escena.Los dos personajes ocupan la mayor parte del espacio compositivo del lienzo, según esquemas de perspectiva tradicional. Tipo de Obra:             Pintura. Técnica:                        Óleo s/lienzo. Tema:                             S.Francisco y el Hno. León meditando sobre la muerte. Dimensiones:               78,4 x 57,2 cms. Autor:                              Doménicos Theotocópulos.» El Greco «.   Estado inicial de la obra. Catas de comprobación limpie para la selección de mezclas de disolventes.   Reverso de la obra. El lienzo se encuentra reentelado con un soporte de lino en buen estado, aunque estéticamente, burdamente realizado. El bastidor es de la época de la última intervención y las cuñas están mal colocadas. Una de ellas rota.   En esta toma observamos la textura del color con luz rasante.   Sección longitudinal procedente de la tela de forrado. Se registran dislocaciones transversales característicos de las fibras de lino.   Microfotografía realizada a 700X. Estratigrafía  del color. Nos permite analizar el tipo de pigmento y conocer la naturaleza de los materiales utilizados. En este caso la muestra corresponde a las carnaciones y se caracteriza como un estrato de imprimación de color pardo rojizo de 20 micras de espesor compuesta por albayalde, minio, tierras con oxido de hierro, carbonato cálcico en menor proporción, azurita, cardenillo, amarillo de plomo y estaño y negro de carbón vegetal.       Fueron repuestas cuñas de haya con un cordel, para evitar su  pérdida o alojamiento entre el bastidor y el soporte.   Macro fotografía. Comprobación en cata nº 10, donde se verifica, la idoneidad de la mezcla seleccionada para eliminar el repinte. En la imagen se puede apreciarlos restos de policromía original que quedaban ocultos.   Proceso de limpieza.     La limpieza deja al descubierto las lagunas, muchas de ellas repintadas y la magnitud de la intervención anterior.   La obra finalizada la...

leer más

Restauración Sagrado Corazón de Bilbao (3).

May 18th, 2014

Restauración Sagrado Corazón de Bilbao (3).

MONTAJE. El día 4 de Junio del 2005 comenzaron los trabajos de instalación de la obra.   La escultura la trajimos montada en dos unidades. De este modo acelerábamos el proceso de montaje.   A las 8 a:m, comenzamos a elevar la primera mitad.       Arriba todo estaba preparado para recibir los pernos de acero inoxidable. Tenía que encajar al milímetro.   El interior de la pieza fue reforzada con una estructura de acero inoxidable. De este modo creamos un armazón compacto desde la base hasta la cabeza.   La pieza quedó colocada con total precisión.   En este imagen tomada desde el interior de la escultura, podemos apreciar el armazón ciñéndose a sus paredes interiores.   En algún momento se necesitó retocar alguna pieza in situ.   En esta imagen se aprecian los nuevos tonillos de acero inoxidable.   Se rellenó con grava 2/3 de la mitad inferior de la pieza, con el fin de mejorar la estabilidad de la obra.   Detalle de la grava.   La pieza superior se colocó en cuanto quedo fijada la primera parte.   Tanto desde dentro como desde fuera se ayudó a colocar la segunda pieza, exactamente en su lugar.   Finalmente se instaló en lugares concretos un sistema eléctrico controlado por ordenador para ahuyentar todo tipo de aves y así evitar el depósito de excrementos sobre el monumento.   Este sistema también se aplico en las zonas del pedestal donde pudieran posarse las aves.     Estado inicial y estado final. El resultado final se asemeja a su estado en...

leer más

Restauración Sagrado Corazón de Bilbao (2).

May 15th, 2014

Restauración Sagrado Corazón de Bilbao (2).

DESMONTAJE. El martes, 7 de Septiembre de 2004 se comenzó a colocar el andamio que cubriría el monumento. Nos permitió observar los daños y degradaciones de cerca y conocer el interior, tanto en la escultura de bronce como de la monumental base que la sostiene. El 20 de Noviembre iniciamos el desmontaje de la pieza de bronce.   Una gran grua-pluma móvil comenzaría a bajar pieza por pieza una vez que íbamos soltándolas desde arriba.   La primera pieza fue el casquete correspondiente a la cabeza. Esta de la imagen, fue la segunda.   Tercera pieza. A partir de esta pieza, fue necesario crear una estructura metálica en el interior de cada una de ellas para poder amarrar los estrobos sin causar daño a la obra.   A medida que se bajaban piezas, era necesario ir eliminando el andamio en altura para poder seguir extrayendo las piezas siguientes.   En esta imagen se aprecia la estructura metálica, construida y soldada in situ, antes de empezar a soltarla para ser bajada.   La seguridad de la pieza al manipularla fue siempre escrupulosa. Se puede apreciar en la pletina de apoyo, los orificios correspondientes al alojamiento de los tornillos que unían las piezas.   Los tornillos que quedaban, se encontraban en este estado. Muchos de ellos se habían degradado totalmente y de las tuercas solo quedaban restos pulverizados.   Todas las piezas fueron estibándose sobre camiones.   Las dimensiones de la pieza son visibles.   La pieza se fundió en la Compañía...

leer más

Restauración Sagrado Corazón de Bilbao (1).

May 13th, 2014

Restauración Sagrado Corazón de Bilbao (1).

ESTADO ORIGINAL. El 26 de Junio de 1927 fue inaugurado el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Bilbao. El arquitecto y escultor fue, Lorenzo Coullat Valera (1876-1932). La escultura, de bronce fundido, pesa nueve toneladas .Se compone de ocho piezas exentas y unidas entre si por tornillos y tuercas. Antes de iniciar los trabajos.   Ciertos elementos pétreos corrían peligro de desprendimiento.   Restos del dorado original.   Oxidación y degradado del bronce por el efecto climatológico.   Acceso al interior de la escultura de bronce situado en la espalda de la pieza.   Depósitos calcáreos.   A la altura de la...

leer más

Restauración de escultura

Mar 26th, 2014

Restauración de escultura

Realizamos trabajos de restauración tanto en tallas sobre madera como en otros materiales (piedra, mármol, alabastro…etc.). Primero realizamos un minucioso estudio de la pieza y su estado. Posteriormente elaboramos un plan de trabajo que incluirá, consolidación de la fibra leñosa y estructural, limpieza, tratamientos fungicidas, reintegración de volúmenes perdidos,  así como las actuaciones propias de la restauración de pintura en el caso de estar las piezas policromadas.

leer más

Trabajos destacados

GOYA, Francisco de (1746-1828). «Marina de Trafalgar» (h.1797)... Posted by author icon admin_gabinete

Hace meses, Javier Sainz, gran estudioso de Goya, se puso...

AZULEJO ESMALTADO. VIRGEN DE BEGOÑA Posted by author icon admin_gabinete

La obra consiste en una serie de azulejos esmaltados que se...

GLOBO TERRÁQUEO. S.XVIII Posted by author icon admin_gabinete

La esfericidad de la tierra fue establecida por la astronomía...

Últimas noticias

Restauración de pintura Posted by author icon admin_gabinete 28 de octubre de 2020
LIMPIEZA DE LOS CUADROS Posted by author icon admin_gabinete 27 de octubre de 2020
Restauración de muebles Posted by author icon admin_gabinete 27 de octubre de 2020
Desarrollado por Cima Digital