ESCRITORIO/PAPELERA, FLAMENCA, S.XVII

El mueble que nos ocupa se construyó en Amberes hacia 1650. Se le denomina, “escritorio” (mueble para guardar escritos) o “papelera” (para guardar papeles).

Para su construcción se utilizó, caoba, palo santo, ébano, marfil, nácar, carey, latón sobre-dorado, espejo, pan de oro, policromia y alabastro.

Contiene 15 placas de alabastro policromadas con temple a la cola, en donde figuran distintas escenas de personajes históricos españoles de la época.

 

 

Cuerpo alto en origen 001

Estado inicial del cuerpo superior.

 

Cuerpo superior acabado 001 copia

Cuerpo superior una vez realizada la restauración.

 

Desmontaje cuerpo alto 001

Se desmontaron todas las piezas del mueble para poder tratar adecuadamente cada una de ellas.

 

Limpieza de oros 001

Limpieza y tratamiento de los oros.

 

Detalle de puerta en origen 001                                   Detalle puerta acabado 001

Aspecto inicial y final de la puerta central del mueble.

 

lateral 001

Lateral del cuerpo superior.

 

Pies de patas estado orig 001

Los pies de las patas presentaban pérdidas de volumen y policromia. 

 

Pies de patas en proceso 001

Después de reintegrar el volumen perdido, se estucaron y doraron las zonas perdidas.

 

Copete org 001                                                    Copete acabado 001

Otro ejemplo de limpieza del metal dorado y el carey.

 

 

Cuerpo bajo en origen 001 copia     Cuerpo bajo acabado 001 copia

 El cuerpo inferior estaba en peor estado. Tanto las policromias como los oros presentaban problemas de consolidación y a pesar de ello las mantenían prácticamente al 100 %.

 

Encolado 1 001                              Encolado 2 001

Resulto complejo el montaje del cuerpo inferior. Las deformaciones sufridas en esta zona, debido al peso que sustentaba, eran importantes.

Entero acabado 001

Aspecto final del mueble.

 


Trabajos destacados

AZULEJO ESMALTADO. VIRGEN DE BEGOÑA Posted by author icon admin_gabinete

La obra consiste en una serie de azulejos esmaltados que se...

LIMPIEZA DE LOS CUADROS Posted by author icon admin_gabinete

  Os quiero explicar brevemente por que es importante proceder...

GLOBO TERRÁQUEO. S.XVIII Posted by author icon admin_gabinete

La esfericidad de la tierra fue establecida por la astronomía...

Últimas noticias

TASACIÓN / TESTAMENTARIAS Posted by author icon admin_gabinete 2 de octubre de 2014
MUSEO DEL PRADO Posted by author icon admin_gabinete 4 de septiembre de 2014
GUGGENHEIM BILBAO Posted by author icon admin_gabinete 25 de mayo de 2014

Sobre mi

Posted by author icon admin_gabinete

En  los 80 se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte en la UPV, iniciando su actividad profesional como socio – fundador en otro estudio/taller de Bilbao. En el año 94 funda “El Gabinete, restauración del arte” asumiendo la dirección del estudio desde el primer momento. Luis Beltrán Hormaechea ha intervenido en la restauración de más de 4.000 obras de arte de todas las épocas, tipologías y autores, también ha trabajado con carácter habitual en “obras integrales de restauración in situ”  en numerosas Iglesias , Basílicas,...

leer más

Desarrollado por Cima Digital