LIMPIEZA DE LOS CUADROS

 

Os quiero explicar brevemente por que es importante proceder a lo que habitualmente llamamos “limpiar un cuadro“.

Me voy a referir solamente en técnicas aplicadas a la pintura de caballete, como son; óleos, temples a la cola y temples al huevo, ya que de todas las técnicas utilizadas estas son las mas habituales en donde nos podremos encontrar barnices. Existen otras técnicas  como; fresco, acrílico, encaústica, pastel, gouache e incluso acuarelas o témperas, en donde no es normal ni habitual encontrarnos con barnices.

 

IMG_8171 copia

 

Imagen 1

La función del barniz es proteger a la capa pictórica  de elementos externos. Ademas potencia el brillo o el acabado satinado o incluso mate de una superficie pintada. Tenemos que tener en cuenta que no todos los artistas barnizan sus obras una vez terminadas y en algunos casos buscan intencionadamente el aspecto “mate” del color, bien por el tipo de soporte o bien por el tipo de barniz utilizado.(Imagen 1)

 

10-4292 - Javier Madariaga - Pte S Antón 2

Imagen 2a (Barniz oxidado)

10-4292 - Javier Madariaga - Pte S Antón 9

Imagen 2b (Barniz oxidado eliminado)

 

Los acabados de los cuadros mas utilizados han sido la clara de huevo, la cera y sobre todo  las resinas naturales, que constituyen lo que solemos denominar propiamente como barnices.

Cuando los Restauradores nos referimos a la limpieza de una obra, hablamos de retirar el barniz oxidado. Cuando los cuadros tienen un aspecto amarillento, opaco, con falta de vida es cuando el barniz esta oxidado   ( Imagen 2a ), y por lo tanto es conveniente cambiar el barniz.

 

DSCN2744

Imagen 3 (polución ambiental)

 

En muchas ocasiones el estrato superficial, que normalmente es el barniz, también contiene lo que llamamos “polución ambiental“. La polución ambiental consiste en los depósitos que se van añadiendo en la superficie de los cuadros con el paso de los tiempos. Estos mayoritariamente son; polvo, grasa (generalmente producida por los humos del tabaco), excrementos de insectos y salpicaduras de distintas naturalezas. (Imagen 4)

 

IMG_5137

Imagen 4 ( Hongos y excrementos de insectos)

 

Cuando “limpiamos” una obra, debemos de estudias previamente la naturaleza del barniz y todos los componentes que nos vamos a encontrar en este estrato.

La limpieza es quizás, una de los momentos mas peligrosos dentro de las fases que componen una actuación integral y por lo tanto es fundamental que nadie que no sea un profesional de la Restauración intente acometer cualquier tipo de actuación en este sentido.

Todos hemos conocido en algún momento personas que comentan con mucha seguridad, que ellos han limpiado los cuadros de su casa. Normalmente con agua y jabón, con lo que solamente han conseguido, en el mejor de los casos, eliminar el polvo superficial, sin tener en cuenta la humedad que están introduciendo micrométricamente por impregnación y por los craquelados y que afectará  a la cohesión y adhesividad del color al soporte. Estos deterioros los podremos observar en unos años sin pensar en que los ha causado una mala limpieza.

Habréis oído alguna vez, que los cuadros se limpian con “patata”, técnica muy difundida desde principios del siglo XX. Pues bien, no solo no se limpian con patata si no que los restauradores estamos solucionando actualmente los problemas derivados de estas malas artes.

Es muy importante que cualquier intervención en cualquier obra de arte la realice un restaurador con titulación y con experiencia. El restaurador, no solamente conoce la técnica para realizar estas fases de conservación si no que entiende por el estudio y su propia experiencia como se va a comportar la pieza ante cualquier intervención.

 

IMG_5108

Imagen 5 (Limpieza físico/química)

 

Eliminar el barniz oxidado y/o residuos de cualquier naturaleza que se depositan en la superficie de una pintura, exige un profundo conocimiento del trabajo que realizamos además de unos conocimientos químicos de los solventes, ya que la inmensa mayoría de los barnices se retiran mediante mezclas de estos solventes en distintas proporciones adecuadas a la obra, o incluso a los colores que estamos tratando. Tendremos en cuenta conceptos como; viscosidad, tensión superficial, mojado, presión, evaporación, , etc… Para ello y en primer lugar, se realizarán catas de limpieza según el test de Masschelein-Kleiner, siendo los principales solventes utilizados en conservación los hidrocarburos saturados, no saturados, aromáticos, halógenos, alcoholes, glicoles, éteres, cetonas, esteres, aminas, ácidos carboxílicos, amidas carboxílicas, nitrilos, y compuestos de azufre.

 

DSCN4832

Imagen 6 (Detalle)

 

La limpieza de un cuadro y su posterior barnizado nos aportará una nueva y  una visión mas real de la obra tal y como la concibió su autor.

No es cierto ni acertado la maldita frase, generalmente utilizada por personas desconocedoras del mundo del arte, que dice; “el tiempo también pinta”. La prueba mas evidente de esta desacertada frase son los frescos de la Capilla Sixtina. Durante cientos de años estas pinturas estuvieron cubiertas con las grasas que producen las velas y una vez eliminadas pudimos ver a Miguel Angel en todo su esplendor.

Es cierto que los rayos ultravioletas, por ejemplo, a lo largo del tiempo muda los colores de un cuadro. De ello se deriva que sea importante cambiar el barniz cuando está oxidado, pues ya no cumple con uno de sus cometidos mas importantes que es el de filtrar esos rayos ultravioletas y el de proteger de agentes externos toda la superficie.

También encontraremos nuevos colores, nuevas texturas (Imagen 6), apreciaremos craquelados, fundidos, aguadas, degradaciones, profundidad y multitud de sensaciones que de otro modo es imposible de percibir, ademas de alejarse del concepto que tenía el autor de su obra.

 

 


Trabajos destacados

AZULEJO ESMALTADO. VIRGEN DE BEGOÑA Posted by author icon admin_gabinete

La obra consiste en una serie de azulejos esmaltados que se...

LIMPIEZA DE LOS CUADROS Posted by author icon admin_gabinete

  Os quiero explicar brevemente por que es importante proceder...

GLOBO TERRÁQUEO. S.XVIII Posted by author icon admin_gabinete

La esfericidad de la tierra fue establecida por la astronomía...

Últimas noticias

TASACIÓN / TESTAMENTARIAS Posted by author icon admin_gabinete 2 de octubre de 2014
MUSEO DEL PRADO Posted by author icon admin_gabinete 4 de septiembre de 2014
GUGGENHEIM BILBAO Posted by author icon admin_gabinete 25 de mayo de 2014

Sobre mi

Posted by author icon admin_gabinete

En  los 80 se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte en la UPV, iniciando su actividad profesional como socio – fundador en otro estudio/taller de Bilbao. En el año 94 funda “El Gabinete, restauración del arte” asumiendo la dirección del estudio desde el primer momento. Luis Beltrán Hormaechea ha intervenido en la restauración de más de 4.000 obras de arte de todas las épocas, tipologías y autores, también ha trabajado con carácter habitual en “obras integrales de restauración in situ”  en numerosas Iglesias , Basílicas,...

leer más

Desarrollado por Cima Digital