ANDRA MARI DE ZURBANO

 

ATRIBUCIÓN:

Obra realizada en madera tallada, dorada y policromada. Tanto el trabajo de talla , como el de policromado, responden al tipo de producciones que se realizaban en el S.XIII. No se le atribuye autoría, ni se han encontrado datos que hagan referencia a la misma.

TEMA:

Se trata de la talla mutilada que suponemos representaba una Andra-Mari sedente.

En la actualidad no tiene cabeza, brazos, ni el Niño; por contra tiene incorporados unos brazos articulados. Ostenta el nombre de la localidad de procedencia: Andra-Mari de Zurbano.

DIMENSIONES:

71,5 x 32 x 20 cms.

 

4 Estado de conservacion

Estado inicial de conservación.

 

Está realizada sobre un bloque único vaciado de madera, en el que son visibles las huellas de la azuela. Solamente el sitial y la tapa dorsal están realizados en piezas independientes.

Se alza sobre una base también de madera que no guarda relación con el resto, al igual que unos brazos articulados que se sujetan mediante una pletina metálica por delante del pecho.

La estructura de la talla es madera de haya la cual se ha podido identificar por observación directa de sus vetas.

El cuerpo central en la zona superior no está vaciado y tiene practicado un rebaje para el encaje de la tapa. Esta zona no rebajada tiene una medida de 10 cms, y también registra la perforación correspondiente a las espigas que sujetan los brazos añadidos.

 

3 Laterales

Laterales. Estado inicial.

 

ELEMENTOS AÑADIDOS:

- Hombro izquierdo: 8,5 x 8 x 2,5 cms.

- Brazos articulados en 3 piezas:  Antebrazo 17 cms.

Brazo 15 cms.

Mano 14 cms. (le faltan los dedos).

- Base: madera de roble 44 x 23 x 3,5 cms.

 

8 Elementos añadidos

Elementos añadidos.

 

 

PREPARACIÓN:

La preparación es blanca y magra; tendida en una sola capa, ligeramente absorbente, con textura bastante lisa. Si bien en los bordes y en las numerosas lagunas existentes, registra pérdida de cohesión y de adhesión; pulverulencia y ampollas que amenazan con desprenderse. Los xilófagos también han atravesado este estrato, dejando numerosos orificios en él.

Señalar que en el sitial y para enmascarar la unión de las piezas se aplicó una tela de lino encolada, que se hace visible en algunos bordes.

En la parte de las vestiduras que se ha dorado, se aplicó bol sobre la preparación, como base para los panes de oro.

No se observa ningún otro dato relevante en este estrato, salvo que unifica las piezas originales ensambladas, como el sitial, de modo que en la visión frontal parece estar conformado en una sola pieza.

 

5 Estado de conservacion

 

CAPA PICTÓRICA:

La capa pictórica ( los vestigios que quedan de ella) registran una zona amplia bien adherida, pero en los bordes de las lagunas aparecen abolsados y pérdida de cohesión y adhesión.

Al igual que la preparación se ve afectada por el ataque de xilófagos que han provocado numerosos orificios.

Registra un fino craquelado, que es de mayor amplitud en la pintura del sitial, lo que posiblemente obedece a que todo él está cubierto con una tela de lino que asoma por algunos bordes.

El oro aparece en el anverso del manto y en la túnica del ángel oferente, en cuyo rostro y manos es el único lugar en que se puede apreciar las carnaciones, junto con un resto localizado en el cuello, que no han recibido el mismo tratamiento, pero en ambos son planos y sin gradaciones tonales.. En la muestra del cuello, también se observan restos de una decoración, en rojo a modo de collar.

El sitial está pintado en un tono pardo rojizo, que pudiera estar trabajado como veladura, a juzgar por las aguas que hace que también pueden obedecer a un diferente desgaste y espesor de esta capa.

La base de la talla, donde reposan los pies (original) se decoró en verde y el pequeño zócalo, en rojo con un suave esgrafiado.

 

 

6 Perdidas policromia

Detalles de las degradaciones: Pérdidas de policromía y preparación. Orificios de xilófagos que han traspasado todos los estratos.

La misma zona restaurada.

 

 

TRATAMIENTO REALIZADO:

En primer lugar se procede a la fijación de policromías y preparación, que está levantada, y amenaza con desprenderse. Se realiza mediante aplicación de consolidantes a pincel, hasta la saturación y posteriormente, se aplica calor y presión con espátula térmica para favorecer el asentamiento de los estratos.

 

El tratamiento de desinsección se realiza mediante impregnación debido al alto grado de porosidad y absorción de la madera. Finalizado el tratamiento se pasó al proceso de consolidación. Esta operación también se realizo por impregnación por la misma razón que en el caso anterior.

 

Revisadas las uniones, se verifica que muchas de ellas precisan de una renovación. Las telas de lino del sitial y de la pestaña de la tapa dorsal, se encolan con colletta, ya que son zonas localizadas y tienen mayor afinidad éste adhesivo con el que suponemos tuvo originalmente.

 

 

11 Reintegracion volumetrica

Sustitución de una pieza.

 

Pese que la reconstrucción volumétrica no estaba contemplada en la propuesta de tratamiento, se procedió a su realización, con el fin de devolver a la pieza una mayor unidad de lectura, ya muy dificultosa, pero más desvirtuada por los numerosos orificios existentes.

En el hombro izquierdo, donde se alojaba la espiga del brazo existía una pieza añadida de roble, toscamente tallada, para alcanzar la medida del hombro derecho, ya que se le había practicado un corte.Dado que habría que adecuarla, para su correcto encaje, y reintegrarla cromáticamente, se decidió su sustitución, para favorecer el proceso y obtener un mejor resultado. La nueva pieza se hizo con resinas y se nivelaron los encuentros de la misma. Tras su estucado, se reintegró cromáticamente con la técnica del tratteggio.

 

 

10 Reintagracion color

Reintegración cromática tanto en el color como en los estucos sobre la madera.

 

Se estucan las lagunas niveladas con resina y los bordes se recogen para proteger la policromía. tras ello se procede a la reintegración cromática, con la técnica del tratteggio y con acuarelas.

 

 

14 Reverso

Reverso de la talla al finalizar su restauración. A la izquierda con la tapa puesta.

 

 

La protección final se efectuó al 5% en resina acrílica, de la que existen numerosas ventajas reconocidas que avalan su uso en intervenciones de ésta naturaleza.

 

15 Laterales

Laterales de la talla tras su restauración.

 

 

17 Anverso

Anverso de la talla finalizada su restauración.

 


Trabajos destacados

AZULEJO ESMALTADO. VIRGEN DE BEGOÑA Posted by author icon admin_gabinete

La obra consiste en una serie de azulejos esmaltados que se...

LIMPIEZA DE LOS CUADROS Posted by author icon admin_gabinete

  Os quiero explicar brevemente por que es importante proceder...

GLOBO TERRÁQUEO. S.XVIII Posted by author icon admin_gabinete

La esfericidad de la tierra fue establecida por la astronomía...

Últimas noticias

TASACIÓN / TESTAMENTARIAS Posted by author icon admin_gabinete 2 de octubre de 2014
MUSEO DEL PRADO Posted by author icon admin_gabinete 4 de septiembre de 2014
GUGGENHEIM BILBAO Posted by author icon admin_gabinete 25 de mayo de 2014

Sobre mi

Posted by author icon admin_gabinete

En  los 80 se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte en la UPV, iniciando su actividad profesional como socio – fundador en otro estudio/taller de Bilbao. En el año 94 funda “El Gabinete, restauración del arte” asumiendo la dirección del estudio desde el primer momento. Luis Beltrán Hormaechea ha intervenido en la restauración de más de 4.000 obras de arte de todas las épocas, tipologías y autores, también ha trabajado con carácter habitual en “obras integrales de restauración in situ”  en numerosas Iglesias , Basílicas,...

leer más

Desarrollado por Cima Digital